La publicidad en Facebook funciona [parte 2]

18 Jun

¿Te has fijado en las páginas que aparecen a la derecha de tu muro en facebook? Son páginas que se publicitan. Yo nunca he clicado en ninguna imagen ni en ningún me gusta que aparezca a la derecha.  Sin embargo, sí que a veces me fijo en algunas imágenes o mensajes que me llaman la atención. Para mí era impensable plantearme una campaña de marketing con publicidad de páginas en facebook, no me la creía y además pensaba que no podía permitírmelo. ¡Pues lo he hecho porque mis gurús del social media lo recomiendan muchísimo! Y FUNCIONA MUY BIEN y es muy ECONÓMICO.

En el post anterior hablamos de la publicidad de posts que publicamos en nuestra página. Y hoy vamos a tratar los anuncios de las páginas.

¿Qué son los anuncios?

Las imágenes con un pequeño texto que encontrarás en la columna de la derecha de tu muro son los anuncios de las empresas que incluyen publicidad en Facebook.

¿Para qué los puedo utilizar?

Para promocionar tu página de Facebook o para promocionar una página web.

Según el objetivo que tengas con la acción promocional harás una cosa u otra. Yo sólo he probado la publicidad de la página y no la de la web o blog externo. El día que lo pruebe os contaré mi experiencia. Sin embargo, algunos dicen que los enlaces externos no funcionan porque interrumpe la actividad del usuario en la red social facebook para irse a otra web. Otros dicen que puede funcionar perfectamente si hay una segmentación adecuada del público objetivo, la web es atractiva y hay una manera de captar el email del usuario que accede a la web. Por lo tanto, yo soy de la opinión que hay que probar.

¿Cómo funciona?

Clicas en crear anuncio.

A continuación eliges la página de facebook o enlace que quieres promocionar. Incluyes el texto que aparecerá en el anuncio y la imagen.

Y ahora lo más importante: eliges el público a quien va destinado el anuncio por país, edad e intereses. Tienes que tener muy claro cuál es tu público objetivo para que funcione correctamente la campaña.

Finalmente, incluyes el nombre de la campaña y el presupuesto que tienes. Yo estoy haciendo campañas de 10 euros, no más.  Puedes hacer una campaña por CPM o CPC. Yo estoy utilizando en CPC a un precio bajísimo. Ahora estoy invirtiendo 0,02 € por clic.

En cuanto al tema económico, deberás introducir tus datos (tarjeta de crédito, moneda, y si eres empresa nif y dirección fiscal). Es muy sencillo, ya verás.

Fíjate en la parte de la derecha el número de personas a las que puede llegar tu anuncio según los parámetros que has introducido. Ten cuidado si el número de personas es limitado, puede ser que el anuncio tenga muy pocos clics. Si te sucede eso, amplía los intereses, respetando tu público objetivo.

¿Qué tipo de anuncio es más conveniente?

Los anuncios de facebook son todos iguales en cuanto a medida, color y ubicación. Lo que tienes que tener en cuenta es la imagen que eliges y el texto que pones. Es importante introducir imágenes que representen perfectamente tu marca o producto que vendes y que el texto vaya de acuerdo con la imagen. Ten cuidado también con el texto. Evita los claims o mensajes comerciales del tipo ” Hazte fan de nuestra página y disfrutarás de grandes descuentos”. Puedes hacer preguntas o escribir un mensaje divertido tipo ” ¿Te gustan los bolsos Louis Vuitton?”

¿Con qué frecuencia es preferible cambiar la imagen o el texto del anuncio?

Tengas activa la campaña que tengas, te recomiendo que modifiques la imagen del anuncio cada 2 o 3 días. Así verás cómo tu anuncio va progresando, gana clics más rápidamente según la imagen que pongas. Es una forma de ir actualizando tu anuncio, crear más impresiones y darte cuenta de las imágenes y mensajes que funcionan mejor.

¿Qué consigo con esto?

Si promocionas la página de Facebook consigues aumentar rápidamente los ME GUSTA de tu página. Por lo tanto, consigues aumentar tu comunidad en Facebook. Con la última campaña, hasta hoy he conseguido 226 me gusta y me he gastado 2,33€. Eso no significa que estos fans que has ganado ya crean en tu página y los hayas fidelizado. El siguiente paso es publicar contenido interesante, preguntas, implicar al usuario, hacer concursos etc. No pierdas de vista esta última parte, podrías perder toda la inversión de publicidad y esfuerzo si no cuidas esa parte.

¿Cómo mido el impacto?

De nuevo, no te olvides de medir los resultados de tu campaña. Es importantísimo ver si vas en la buena dirección o si debes cambiar aspectos del anuncio como el público objetivo, intereses, edad…

Puedes medir el impacto desde manage ads. Allí verás el alcance de tu promoción (a cuánta gente ha llegado), la viralidad que has conseguido, las acciones que se han hecho con tu anuncio, el número de clics, y de me gusta, el CTR y lo que has gastado.

El CTR (Click Through Rate) es un porcentaje que se calcula dividiendo el número de clicks que recibe un anuncio entre el número de veces que se muestra un anuncio. Según un artículo que leí:

  • CTR óptimo: 0.11%-0.16%
  • CTR por encima de la media: 0.07%-0.09%
  • CTR medio: 0.04%-0.05%
  • CTR por debajo de la media: 0.02%-0.03%
  • CTR malo: 0.01%

En esta última campaña tengo un CTR de 0,667%, ¡así que perfecto!

También puedes ver la evolución en insights de la página.

¿Has puesto en marcha algún anuncio en Facebook? ¿Te ha funcionado?

Responder

