7 reglas mágicas para crear vídeos sociales

26 May

Todos hemos visto vídeos que nos han hecho reir, nos han sorprendido y luego los hemos compartido en nuestro muro de Facebook o en Twitter con nuestros amigos. Si casi no nos hemos dado cuenta de que era una campaña de marketing de una empresa, es que esta organización lo ha hecho muy bien.

Para crear vídeos sociales dignos de ser compartidos por los usuarios, las marcas deben pensar principalmente en llamar la atención visualmente y estimular las emociones de los telespectadores. Hay  que aprovechar las herramientas que hoy nos brinda la era internet 2.0 y construir vídeos que puedan expandirse, llegar a millones de espectadores, captar nuevos clientes y fidelizar los que ya teníamos.

¿Cómo podemos crear un contenido que llame la atención, donde traslademos nuestro mensaje de marketing a la vida real y mantengamos entretenidos a los telespectadores hasta tal punto de que quieran compartirlo?

Hace poco, navegando por youtube, descubrí un gran vídeo de Atrapalo que captó muchísimo mi atención y sigue las 7 reglas de oro para crear un vídeo social. Aquí lo tenéis:

Y ahora las 7 reglas de oro:

1. La historia es lo que más importa

Convierte tu mensaje en una historia real que llame la atención de tu público espectador. Piensa en divertir y entretener al público más que en mostrar tu marca. La clave es el “engagement” (el compromiso, las experiencias, la emoción).

En este vídeo es clarísimo: Lucas es un chico que tras vivir 3 años en Barcelona, se quiere despedir de una manera especial, lanzando un montón de globos con entradas para una obra de teatro para que las personas que encuentren uno puedan disfrutar de la ciudad tanto como lo hizo él. Se trata de una historia real, que todos conocemos. Es una historia que provoca entusiasmo, ternura y expectactiva en el usuario. Nos preguntamos cómo lo hará, qué pasará.

2. Consigue captar a la audiencia los 5 primeros segundos

Crea una conexión emocional con el usuario los primeros segundos. El tiempo es vital para que el vídeo sea efectivo y capte la atención del telespectador. Hazlo creando emoción, satisfacción, ternura. Los usuarios tienen tendencia a aburrirse muy rápidamente y con tanta oferta de vídeos, páginas web, redes sociales, si no captamos su atención rápidamente, se van, dejan de vernos.

Los primeros segundos del vídeo provocan ya entusiasmo y ternura. Y fíjate que eso lo consigue con sólo un texto en pantalla.  No es necesario contar con una gran puesta en escena para crear un contenido llamativo. El mensaje es lo que importa.

3. Crea una montaña rusa emocional

No pretendas crear emoción durante todo el vídeo, el telespectador perderá interés. Debes crear un contenido que en ocasiones pierda emoción para conseguir recuperarla rápidamente durante los siguientes segundos.

Lanza los globos en diversas partes de Barcelona, se pierde emoción, y se recupera de nuevo cuando vemos cómo reaccionan las personas que encuentran los globos.

4. El ritmo de la historia

Construye un vídeo con diferentes escenas o historietas. Haz que cada una de las escenas tenga su punto de emoción y experiencia.

Vemos cómo Lucas hace la invitación y la coloca en el globo, vemos diferentes escenas de lugares emblemáticos de Barcelona con los globos de Lucas, vemos personas abriendo el regalo…

5. Muestra la marca de forma discreta

Claro que queremos que el usuario vea nuestra marca e identifique nuestra empresa, pero hay que enseñarla de forma muy sutil. Fíjate cómo lo hace Atrapalo con la entra de teatro.

6. Sorprende pero no te pases

La gente no quiere compartir cosas con sus amigos que sean demasiado chocantes, crudas o dramáticas y encima esté su nombre marcado en ellas. Por lo tanto, no te pases. Emoción pero la justa y necesaria.

7. No te olvides de tu target

Crea un vídeo adecuado para tu público. No te olvides de quién es. Cumple sus expectativas, sobre todo para aquellos usuarios que expandirán tu vídeo, los que son más sociales.

Me gustaría compartir contigo otro vídeo que cumple a la perfección con estas reglas. Para que veas que se hacen vídeos sociales, que sorprenden, para ser compartidos y vistos por millones de usuarios.

¿Qué te parece? ¿Conoces otros vídeos que cumplan estas reglas y que quieras compartir con nosotros?

Anuncios

3 comentarios to “7 reglas mágicas para crear vídeos sociales”

  1. socialmediaecuador 26 mayo, 2012 a 7:11 pm #

    Reblogged this on SocialMediaEc.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Popdust, el punto de encuentro de la música pop 2.0 « Tacco Distante - 27 mayo, 2012

    […] Lo que les hace diferentes es que son una página web social que busca la interacción del público objetivo y el “engagement” del que hablábamos en el post anterior. […]

  2. La publicidad en Facebook funciona [parte 1] « Tacco Distante - 9 junio, 2012

    […] sea vídeo, procura hacerlo viral, que cause emoción (pero sin pasarse) tal como comentamos en un post anterior. Si es foto, utiliza una foto impactante, divertida, que de lugar a compartirla. No caigas en la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: