Tener un blog corporativo sin saber, no es la cuestión

14 Ago

¿Conocéis Vialis?¿y el blog de Vialis?

Vialis ha creado un blog no sólo para mostrar zapatos, sino para explicar historias a través de opiniones de artistas, diseñadores, músicos, y especialmente imágenes exquisitas llenas de contenido. A partir del lanzamiento de la marca Aro en 2005, Vialis está haciendo una gran apuesta con la colección Vialis Aro y utiliza el blog y Facebook para potenciar la marca y enseñársela a sus clientes de una forma mucho más cercana y personalizada.

¿Habéis oído hablar de las campañas de Vialis? “Looking for Vialis…Berlín“, “Looking for Vialis…in Tokio” o “Cualquier cosa menos un zapato” son las últimas iniciativas de la marca. A través del blog, cuentan la historia de “Looking for Vialis…in Tokio” en tiempo real, una aventura que sucede en Tokio y cuyo objetivo es encontrar a la “Chica Vialis” para la nueva colección Vialis y Aro primavera-verano 2010. A través de reportajes fotográficos y vídeos, retratan a la gente con la que se topan y hacen probar zapatos Vialis a las chicas candidatas al puesto hasta que encuentran a la chica perfecta.

Con “Cualquier cosa menos un zapato“, se ha llevado a cabo un proyecto entre Surtido y Vialis. El objetivo de este proyecto es crear cualquier cosa menos un zapato. Pero teniendo en cuenta dos requisitos básicos: uno, que vaya acorde con la filosofía de la marca, y dos, que se utilicen los materiales con los que Vialis diseña sus zapatos. Todos estos componentes forman un kit que se ha entregado a cada uno de los estudios que participan en este proyecto. Al finalizar, se realizará una exposición con todos los elementos creados por los estudios.

Fascinante ¿verdad? En mi opinión, son iniciativas muy unidas al Social Media y al 2.0. Vialis crea proyectos donde hace participar a la gente del sector del calzado y a los usuarios de la red interesados en los proyectos, desde aquí hasta Tokio. Hagamos que los japoneses que pasean por la calle se prueben un zapato y compartámoslo con un post en el blog.  Comunicar, colaborar y especialmente crear comunidad.

Pero…hay unos cuantos PERO’s.

  • El diseño. Han utilizado un tema de WordPress y se hace difícil entender la estructura del blog. Además con tanta foto la navegación es lentísima. Imprescindible crear una cuenta en Flickr y dejar de cargar el blog.
  • La viralización. Con las campañas tan potentes que han lanzado ¿por qué no incorporan bajo los posts botones sociales de Twitter, Facebook, Menéame, etc.? ¿Y los feeds dónde están? Resulta que Vialis tiene cuenta en Twitter y en Facebook y muy pocos lo saben, es imprescindible potenciar dichas cuentas para potenciar el blog y las campañas.
  • El scroll. Sin comentarios.
  • No ponen tags.
  • Pocos comentarios en los posts y en el PageRank de Alexa.com el blog aparece muy mal. No tienen casi seguidores, ligado con los pocos seguidores que tienen en Twitter y Facebook.
  • Pocos enlaces de valor añadido en el blog. Poca conversación en la red acerca de Vialis. Pocos enlaces que apunten al blog.

Contar historias y desarrollar proyectos muy potentes no es suficiente. Hay que saber dinamizar y potenciar el blog como espacio de conversación. ¿Qué opináis vosotros?

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